Video BIOGRAFIA DE MOCEDADES

Video

BIOGRAFIA DE MOCEDADES

BIOGRAFIA DE MOCEDADES

Mocedades es un grupo musical español formado en 1969. No debe confundirse con el grupo El Consorcio, formado por excomponentes del grupo e identificado erróneamente como Mocedades (o «antes Mocedades») en diversos países de Iberoamérica.
Grupo Mocedades En un principio, el grupo lo conformaban sólo las tres chicas, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–), llamándose Las Hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (1936–), se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.

Cambian su nombre a
Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se hizo el número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera es un símbolo en la historia de la música española. Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en Holanda en 2004 como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada uno de lo 10 mejores temas de la historia en el 50 aniversario de Eurovisión, Congratulations. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addío amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addío amor se convertiría en Adiós amor para el disco Mocedades 4.

Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas tales como Tómame o déjame, La otra España, Secretaria, Sólo era un
niño, ¿Quién te cantará? o El vendedor.

En el año 1980 concluyeron con el disco titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como Amor de hombre (que vendió más de 500.000 copias en España), La música, 15 años de música... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records
Mocedades Canta A Walt Disney, el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra.

DISTINTAS FORMACIONES A TRAVES DE LOS AÑOS

1969-1972: SUS INICIOS

En la etapa previa al nombre de Mocedades, que adquirieron en 1969, el grupo comenzó como Las hermanas Uranga, con Amaya, Izaskun y Estíbaliz. Ya como Voces y Guitarras serían 9 componentes: las tres hermanas Uranga, Roberto Uranga, Javier Garay, Sergio Blanco y Rafael Blanco, José Ipiña y Francisco Panera.
Mocedades españolesEl grupo
Mocedades comenzó con ocho componentes y ha tenido varios cambios en su formación a lo largo de los años. Los dos primeros discos fueron publicados por los 8 cantantes originales de Voces y Guitarras, sin Javier Garay: los hermanos Uranga (Amaya, Roberto, Izaskun y Estíbaliz), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Paco Panera. A finales de 1970, estos dos últimos integrantes se marcharon para cumplir el servicio militar obligatorio y entró Javier Garay, que ya había pertenecido a Voces y Guitarras, pero no pudo incorporarse a la aventura discográfica de Mocedades hasta ese momento porque estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio. La formación de 7 miembros resultante grabó el tercer disco en 1971.


1973-1984: LOS SEIS HISTORICOS

En 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Blanco, y volvió José Ipiña junto con un nuevo integrante, Carlos Zubiaga, el primer miembro no perteneciente a Voces y Guitarras, que había pertenecido antes al grupo Los Mitos. Fue con esta formación, la denominada Los 6 históricos, Amaya, Izaskun y Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga, con la que la banda obtuvo sus mayores éxitos.

Se da la curiosidad de que en el primer disco de Los 6 históricos,
Mocedades 4 (o Eres tú), de 1973, 3 temas habían sido grabados en 1972 por la formación de 7 miembros del disco anterior, mezclados con temas de los 6 intérpretes posteriores, aunque en la carátula sólo aparecían los 6 históricos.

Otra curiosidad es que, ocasionalmente, en sustitución de Izaskun, cuando se encontraba dando a luz a su hija en 1978 y después por enfermedad en 1982, la sustituyó su hermana Idoia Uranga, en 1978 en las galas y conciertos y en 1982 grabando con los demás la mayoría de las canciones del disco Amor de hombre incluyendo una como solista principal, Necesitando tu amor. En dos ocasiones, Roberto no pudo actuar con los demás y lo sustituyó su hermano Javier la primera y el guitarrista de la banda, Fabián, la segunda, que se haría más tarde arreglista del grupo, y en una gira Javier cayó enfermo y el grupo tuvo que actuar sin él.

1984-1999: EL ABANDONO DE AMAYA URANGA, NUEVOS MIEMBROS EN EL GRUPO

Ya en la década de los 80, en 1984, Amaya abandonó el grupo para comenzar una carrera en solitario. Fue despedida en una gran gira, tras la cual el grupo buscó sustituta. Hasta ese momento, los cinco componentes que quedaban grabaron en 1985 un tema con Sergio y Estíbaliz titulado Lluvia de plata para el disco Cuidado con la noche de Sergio y Estíbaliz.

Después, entró Ana Bejerano, joven maestra de Guecho, presentada en otro dueto, esta vez con José Luis Perales, titulado Ay, amor. Con Ana, el grupo realizó tres discos entre 1986 y 1992 donde ella tenía bastante peso como vocalista principal, salvo en el último de los discos, Íntimamente, donde no se repitió el esquema vocalista-coros con Ana característico de la época de los 6 históricos dando más peso a las voces masculinas del grupo.

En 1988 abandonan Carlos Zubiaga y José Ipiña el grupo y en su lugar entra Iñaki Uranga, grabando con él el tercero de los discos de este periodo. Carlos Zubiaga fue arreglista en el disco de 1992, aunque ya no formaba parte del grupo como tal.

En 1993, abandonan Ana Bejerano e Iñaki Uranga el grupo, incorporándose una nueva vocalista, Inés Rangil, la única no vasca de todos los miembros que han pasado por el grupo, e Íñigo Zubizarreta. Un año después Roberto Uranga deja el grupo y se incorpora Jose García, quedando sólo dos de los miembros históricos, Izaskun y Javier. El contrato que tenían con CBS, ya convertida en Sony Music, expira y buscan una nueva discográfica, Discmedi, con la que esta formación grabó un disco en 1995, Suave Luz.

Poco después, en 1996, Inés deja el grupo, entrando en su lugar Idoia Arteaga y Arsenio Gutiérrez, y también lo dejan poco tiempo después en el mismo año Íñigo y José, que son remplazados por José Antonio Lasheras, antiguo batería de la banda que acompaña a Mocedades y compositor de algunas canciones del grupo como Dibujando amor, y Fernando González, volvían por tanto a ser un sexteto.

Así en 1997 grabaron para Walt Disney Productions un disco nuevo,
Mocedades canta a Walt Disney, con versiones de célebres canciones de películas de Walt Disney, producido por Juan Carlos Calderón. Después de éste, colaboraron en el segundo disco recopilatorio de Nino Bravo, cantando Mi tierra con el malogrado cantante valenciano. En 1999, Idoia Arteaga y Arsenio Gutiérrez abandonan la formación, y el grupo se toma dos años de descanso mientras Izaskun se recupera de un terrible accidente de tráfico.

DEL 2001 A LA ACTUALIDAD: MOCEDADES EN EL NUEVO MILENIO

En 2001, con Izaskun recuperada, entran Iratxe Martínez de Arenaza y Luis Hornedo en el grupo. Poco después abandona Fernando González y vuelven a ser un quinteto. En este tiempo grabaron cuatro maquetas de temas de Los Beatles que no han llegado a ser editadas.

A principios de 2005, Iratxe abandona el grupo y la música y es sustituida por Rosa Rodríguez. En noviembre de 2005, José Antonio Las Heras, en ese momento componente del grupo y anterior batería del mismo durante la época de Los 6 históricos, falleció en Bilbao. Para sustituirle regresa Fernando González.

A finales de 2007 salió publicado el último trabajo del grupo en México y América Central,
Mocedades canta a Juan Luis Guerra, disco homenaje al cantante dominicano, que por el momento es el único disco del grupo que permanece inédito en España.

En la actualidad, el grupo está compuesto por Javier Garay, Izaskun Uranga, Luis Hornedo, Fernando González y Rosa Rodríguez, siendo Izaskun Uranga la única componente del grupo que, salvo las sustituciones temporales antes citadas, ha estado en la formación desde su fundación en 1969.

EX-COMPONENTES DEL GRUPO EN SOLITARIO

Amaya Uranga: la intérprete más famosa de Mocedades, tras abandonar el grupo en 1984, inició una carrera en solitario sin demasiado éxito, compuesta por cuatro discos, y que concluyó cuando se incorporó al grupo El Consorcio

Iñaki Uranga: antes de entrar en Mocedades, Iñaki Uranga tuvo una corta carrera en solitario de tres discos durante los ochenta, en el primero de ellos con coros de sus hermanos Amaya, Izaskun, Estibaliz y Roberto. Después se incorporó a Mocedades entre 1989 y 1993, y abandonó el grupo para incorporarse a El Consorcio.

Inés Rangil: tras abandonar Mocedades en 1996, intentó lanzarse en solitario, presentándose al Festival de Benidorm de aquel año, pero no tuvo suerte.


OTRAS FORMACIONES RELACIONADAS CON MOCEDADES

Los Mitos: grupo en el que militaba Carlos Zubiaga antes de entrar en Mocedades. Su tema más famoso se titula Es muy fácil.

Sergio y Estíbaliz: Formado en 1973 por Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga tras su marcha de Mocedades. Actualmente están en El Consorcio.

El Consorcio: formado en 1993 por Amaya Uranga, Carlos Zubiaga, Sergio Blanco, Estíbaliz Uranga e Iñaki Uranga. Siguen en activo.

Txarango: formado en 1996 por Roberto Uranga, José Ipiña, Ana Bejerano, y Amaya y Javier Saizar del antiguo grupo Trigo Limpio. Tras unos años cambió su composición dando lugar a Txarango Trío, sólo con José Ipiña y Ana Bejerano junto con un guitarrista de nombre Luis.

Azkenean bakarrik: Dúo formado en 1996 por José García e Iñigo Zubizarreta tras su salida de
Mocedades.

DISCOGRAFIA DE MOCEDADES

SENCILLOS

1969: Áridos campos / Take my hand
1969: Pangue lingua / Viejo Marino
1969: El arriero / Donna Donna
1970: The cotton picker's song / Oi Pello, Pello
1970: Más allá / Let it be
1971: Make love, no war / Esta noche ha llovido
1971: Otoño / My bonnie
1971: San Francisco / He's mine
1972: Hold on / Where you there
1972: Rin, ron / Yesterday
1973: Addio amor
1973: Eres tú/ Recuerdos de mocedad
1973: Das bist du / Si, si señor
1973: Eres tú / Dime señor
1973: Viva noi / Eres tú
1973: C'est pour toi / Dime señor
1973: Touch the wind / Eres tú
1973: Zu zara / El arriero
1973: El vendedor / ¡Oh no!
1974: Sulla piaza del gran porto
1974: Tómame o déjame / Nobody knows
1974: Los amantes
1975: La otra España
1975: ¿Qué pasará mañana?
1975: Secretaria / Charango
1976: El color de tu mirada / El niño yuntero
1976: Que te me vas
1977: Sólo era un niño / La lola
1977: Nana / De puro mío tu cuerpo
1977: Si yo no fuera fiel / Como un hombre
1978: ¿Quién te cantará? / Todo
1978: La barca de oro
1978: No soy fuerte / Más allá
1978: Bienvenida campesina / Gracias amor
1979: Me siento seguro / Danny boy
1980: Amor / Acúnale
1980: Tú, ¿quién eres tú? / Can't buy my love
1980: El niño robot
1981: Desde que tú te has ido / Poxa
1981: Cuando te miro / Andar, andar
1981: Como siempre / Un poco de amor
1982: Amor de hombre / La reina contra el as
1982: Le llamaban loca / Hoy sin ti
1982: ¿Dónde estás corazón? / Corazón de fiesta
1983: Maitechu mía / Lo creas o no
1983: Has perdido tu tren
1983: La vuelta al mundo de Willy Fog
1983: Amor Primero (colaboración con Patxi Andion)
1984: Pangue Lingua/ Eres tú- en directo
1985: ¡Ay amor! (Colaboración con J. L. Perales)
1986: Las palabras / Primaveras
1986: Colores / Por las calles de Madrid
1986: Ana y Miguel
1987: Arió / ¿Quién más que yo?
1987: Sobreviviremos / Donde estés tú
1987: Recorrer el camino / Ramas de sauce llorón
1987: Tienes un amigo
1991: Las 1001 Américas / Volando tu imaginación
1992: Mr. Sandman
1995: Eres un recuerdo
1995: Vivir sin ti

BIOGRAFIA DE LA BANDA TEEN ANGELS
Fuente: Wikipedia.org
Biografia de Mocedades, Vida de Mocedades biografía, historia de Mocedades, BIOGRAFIA DE MOCEDADES

Visite este Descargar Videos Modelos


Post Relacionados

0 comentarios: