blog Etapa azul y rosa de Pablo Picasso

blog


Sus primeras etapas corresponden al figurativismo. En la denominada época azul domina un sentimiento patético, expresado con una monocromía que posiblemente se inspiró en ideas debatidas en la tertulia modernista barcelonesa de 'Els Quatre Gats'. Instalado en París, se inclinó decididamente por la monocromía azul para destacar la melodía de las líneas en un muestrario de personajes dolientes. El Picasso de veinte años parece conmovido por el sufrimiento y retrata un mundo de mendigos y ciegos de cuerpos escuálidos y cabezas vencidas.

En la siguiente etapa, la época rosa, combina poco a poco los tonos más amables para plasmar el mundo del circo con sus juglares y saltimbanquis. Si se compara La comida frugal de la época azul con los retratos o escenas de circo correspondientes a la época rosa, se percibe, más allá de las diferencias entre la tristeza compasiva y una cierta serenidad aceptada, la profundización en la observación del hombre y los ambientes sociales. Su vida en el 'Bateau Lavoir' parisino tuvo la misma intensidad que la de los cenáculos modernistas barceloneses, y esas vivencias se llevaron a la tela.

segun él propio artista, son el principio de la época azul; tambien repite el motivo de homenaje a Casagemas en una de las mejores obras de esta etapa, 'La vida', en la cual aparece como la figura principal en lo que iba a ser un autorretrato del malagueño, tal y como podemos observar en los bocetos previos a este cuadro.

A pesar de las acusaciones de John Richardson (el último de los 'biografos oficiales' de Picasso), hacia los críticos que encuentran en la época azul influencias por parte de Isidre Nonell como 'orgullosos chovinistas catalanes', que según él, 'no pueden encontrar fundamento en estas influencias', lo cierto es que no solo fué la pintura de Nonell, sino la de Paul Gauguin y Emile Bernard la que inspiraron esta época. Cada pintor no ejerció una influencia definitiva, pero esta es incuestionable.

Este es el primer periodo de madurez del artista, aunque no hay ninguna referencia posterior dentro de su propia obra a esta etapa, a diferencia de por ejemplo la época rosa, cuyos temas fueron mas o menos tratados a lo largo de sus prolíficos años de carrera; no obstante en estos años pintó sus primeras obras maestras, como 'La celestina', 'Pobres a orillas del mar' o 'El viejo guitarrista ciego' y 'El viejo judío'.

Todas las recetas aqui Todo Recetas


Post Relacionados

0 comentarios: